Mecanismos y criterios de evaluación

Con la finalidad de continuar fortaleciendo y, promoviendo la investigación científica en la formación de los jóvenes farmacéuticos cada año la AFM AC entrega el “Premio Nacional Q.F.B. Santiago Maza” en sus distintas modalidades. A continuación presentamos las bases para la participación en la presentación de trabajos libres y damos a conocer los mecanismos y criterios de evaluación.


Mecanismos de evaluación

La estrategia de evaluación de trabajos libres comprende dos etapas:

1) Evaluación de los resúmenes: Durante esta etapa se evalúan todos los trabajos y se seleccionan aquellos trabajos que cumplen de manera excepcional con los criterios establecidos para concursar por el “Premio Nacional Q.F.B. Santiago Maza”. los trabajos seleccionados por el jurado evaluador pasan a la segunda etapa que se desarrolla durante el Congreso. :

2) La segunda etapa corresponde a la Evaluación “in situ” durante el congreso, a través de la exposición oral del trabajo. cabe recordar que la finalidad del premio es fomentar y reconocer la investigación farmacéutica en los jóvenes en formación, mientras que el objetivo de la presentación de trabajos libres durante el congreso tiene como finalidad la difusión del conocimiento adquirido como resultado del estudio y la investigación en farmacia.

Esta actividad es apoyada por un destacado grupo de asociados expertos en las diferentes áreas del quehacer farmacéutico.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


Primera etapa de evaluación (evaluación del resumen)

1. Criterios de estructura: (evalúan los aspectos formales del trabajo)

a. Originalidad y pertinencia:

Originalidad. Aunque se trata de un concepto subjetivo ya que puede tener diferentes significados en función del conocimiento personal del evaluador, se define este criterio como "tema novedoso" o tema "poco descrito", o el tratamiento de un tema muy estudiado desde otro punto de vista, nunca o pocas veces utilizado.

Pertinencia. La pertinencia es un criterio fundamental para la elaboración de un proyecto de investigación, innovación, etc. En este sentido, la pertinencia establece el grado de relevancia, necesidad e importancia del proyecto dentro del campo o disciplina en que se desarrolla, además de su adecuación e idoneidad para la realidad en que será aplicado.

b. Enunciado de objetivos:
Este criterio es objetivo, ya que se trata de valorar si la propuesta de estudio se responde con las conclusiones del mismo. Para esto, el evaluador debe comprobar que el objetivo del estudio no abarca supuestos que no se responden con los resultados obtenidos o que no son demostrados estadísticamente.

c. Metodología:
Este criterio se valorará en función de la estructura de trabajo científico, caracterizada por constar de introducción, material y método, resultados y conclusiones.

d. Claridad de resultados:
Este criterio valorará si se entienden fácilmente los resultados, sin necesidad de leer todo el trabajo. Los resultados deben ser representados numéricamente y no deben ser interpretados.

e. Título:
En el título se valorará si el mismo se corresponde con el desarrollo del trabajo, o si la lectura del trabajo responde a las expectativas que plantea el título.

2. Criterios de contenido:

a. Aplicación práctica e interés para la farmacia.
Aunque se trata de un criterio muy subjetivo, el evaluador intentará determinar si los resultados del estudio son aplicables, teniendo en cuenta el grado de repercusión en beneficio del paciente (directa o indirectamente).
Por otro lado, se valorará si el estudio en cuestión es de interés para la farmacia en su conjunto, independientemente de la actividad que se desarrolle en cualquiera de sus campos.

Proceso de selección de trabajos

Los trabajos presentados al congreso, son evaluados según su temática por grupos de "expertos", de forma que cada trabajo sea valorado.
Junto a las copias anónimas de los trabajos, se enviarán a los evaluadores unas planillas en las que deben anotar las puntuaciones que adjudican a cada uno de los criterios antes descritos, según la siguiente escala de puntuación:

Escala de puntuación

• Criterios de estructura: cada criterio se valorará con la siguiente escala.

a. Originalidad y pertinencia: se puntuará de 0 a 2 puntos.
b. Enunciado de objetivos: se puntuará de 0 a 2 puntos.
c. Metodología: se puntuará de 0 a 2 puntos.
d. Claridad de resultados y conclusiones: se puntuará de 0 a 2 puntos.
e. Título: se puntuará de 0 a 1 puntos.
f. Creatividad: se puntuará de 0 a 1 puntos.

• Criterios de contenido: (se puntuará de 1 a 10 puntos)

Las planillas con las puntuaciones serán enviadas al comité científico, y a un coordinador de "expertos", cuya función será detectar diferencias significativas entre puntuaciones adjudicadas por diferentes evaluadores, para después de leer el trabajo en cuestión, contactar con los evaluadores implicados, interesándose por los motivos de la diferencia de valoración.

La puntuación que cada evaluador adjudicada al trabajo, será calculada por el comité científico de la siguiente forma: se sumarán todas las puntuaciones de los criterios, y este resultado se dividirá entre dos para que la nota resultante sea sobre diez.

De esta forma se garantiza que la mitad de la nota alcanzada se debe al interés del trabajo y a su aplicación práctica.

Posteriormente, se hará la media entre las cuatro puntuaciones diferentes adjudicadas a cada trabajo, obteniendo así la puntuación final, que será la base para pasar a la segunda etapa de evaluación para la adjudicación delPremio Nacional Santiago Maza.

El comité evaluador se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan los requisitos de temática y calidad indicados anteriormente, por lo que tiene la potestad de considerar la aceptación de un trabajo para su presentación en formato póster. Por lo tanto, no se recibirán apelaciones a su decisión.

Los criterios antes mencionados también serán tomados en cuenta por el comité evaluador en el concurso de posters para seleccionar aquéllos que han de pasar a la siguiente etapa del concurso.



Segunda etapa de evaluación

Evaluación “In situ” de trabajos libres en modalidad póster

Todos los posters deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases para la presentación de trabajos libres: adicionalmente se evaluarán por un jurado durante las sesiones de presentación de trabajos libres.

Los trabajos que fueron seleccionados para participar por el Premio Nacional Q.F.B. Santiago Maza serán informados previamente que han pasado a la segunda etapa de evaluación, para que preparen su evaluación oral durante el congreso. La evaluación y premiación se llevará a cabo durante el congreso y serán seleccionados los ganadores al Premio Nacional Q.F.B. Santiago Maza por categoría (licenciatura, maestría y doctorado) otorgándose tres premios por categoría (primero, segundo y tercer lugar).

Para esta segunda valoración los evaluadores cumplimentarán las planillas de puntuación correspondientes, puntuando de 1 a 10 los siguientes criterios:

1) Interés y pertinencia del trabajo en el ámbito farmacéutico (se puntuará de 0 a 2 puntos).
2) Metodología e interés científico (se puntuará de 0 a 2 puntos).
3) Originalidad (se puntuará de 0 a 2 puntos).
4) Calidad artística (se puntuará de 0 a 2.5 puntos).
5) Presentación y desenvolvimiento del autor principal (se puntuará de 0 a 2 puntos).

Se les recuerda que deberán ajustarse a los tiempos en su exposición oral (5 minutos) los cuales serán cronometrados